TecnoBoTienda de Productos tacticos para camping y Senderismo

Gobierno anuncia un Nuevo Bono Universal para todos los Bolivianos y Amplia la cuarentena hasta el 30 de Abril

La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que la cuarentena seguirá vigente. Además, anunció que habrá un bono universal de 500 bolivianos para las personas que no tengan ningún ingreso y créditos blandos para las empresas

La decisión fue anunciada a las 15:50 de este martes. Bolivia amplía su cuarentena hasta el 30 de abril, según comunicó la presidenta Jeanine Áñez, tras una reunión con su Gabinete de ministros que se prolongó por más de seis horas.

La determinación surge ante las proyecciones que anticipan que el país llegará a su pico más alto de contagios de Covid-19 en las dos siguientes semanas, por lo que se requiere que el aislamiento se cumpla de forma más estricta.

Junto a la ampliación, se anunciaron además otras medidas económicas para beneficiar a la población de escasos recursos y a la micro y pequeña empresa. Actualmente se pagan los bonos familia y canasta, destinados a adultos mayores, mujeres con hijos, personas con discapacidad y estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario.

A esto se suma el Bono Universal, que consiste en Bs 500 para las personas mayores de 18 años que no se han beneficiado con ninguna de las ayudas anteriores lanzadas por el Gobierno y que no son asalariadas.

Diferentes autoridades reconocieron que Bolivia no está preparada para enfrentar la pandemia, debido a las deficientes condiciones del sistema público de salud, pero se extreman recursos para que haya más unidades de terapia intensiva y profesionales especializados.

También se sufre por la carencia de reactivos para realizar pruebas de Covid-19. Ayer el ministro de Salud, Marcelo Navajas, anticipó que recién en algunos días existirá la capacidad de hacer unas 300 pruebas por día.

Ayuda económica

Por otra parte, la mandataria había anunciado que se estaba elaborando un paquete de ayuda económica para la pequeña y mediana industria el país, y en esta jornada lanzó un par de planes para apoyarlos y evitar el despido de trabajadores.

El primer salvataje anunciado por Áñez fue el ‘Plan de Apoyo al Pago del Salario’ que consiste en préstamos blandos para ayudar a las empresas a pagar el salario a sus trabajadores por dos meses.

“Este prestamos solo pueden destinarse al pago de sueldos, para evitar que los empresarios no despidan a sus trabajadores por falta de liquidez. Las empresas podrán sacar préstamos por valor de dos sueldos mínimos, es decir pueden sacar en dos meses Bs 8.488 por cada empleado que tengan”, explicó Áñez.

Agregó que estos préstamos que otorgados serán a 18 meses plazo y los primeros seis meses no pagarán interés ni capital.

Por otra parte, se refirió a la segunda ayuda denominada ‘Plan Empleo’, que consiste en la creación de un fondo de Bs 1.500 millones para entregar crédito de funcionamiento y operación a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que sigan generando trabajo.

“Estos créditos serán a cinco años plazo y se establece un año de gracia”, agregó.

Por otro lado, anunció la creación del “Bono Universal”, que alcanzará a unas 4 millones de personas, según la Presidenta. Lo recibirán, explicó, todas las personas que no reciban ninguna renta ni pública ni privada. Es decir, aquellas que no tengan ningún ingreso. La suma será de 500 bolivianos y se pagará a partir del jueves, 30 de abril.

“Las únicas condiciones para cobrar este nuevo bono en los bancos y (entidades) financieras es ser boliviano, presentar el carnet de identidad y no estar entre los grupos o personas que ya reciben bonos, rentas o salarios”, detalló Áñez.

Por otro lado, anunció créditos blandos para las empresas. Uno destinado a las empresas que necesiten ayuda para pagar los salarios de sus empleados y otro para las pequeñas empresas, créditos con hasta cinco años de plazo. Fuentes: Correo del Sur y El Deber

Que Opinas?
Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email