TecnoBoTienda de Productos tacticos para camping y Senderismo

Bolivia es declarada en «Estado de Emergencia» por la presidenta Jeanine Añez

La presidenta Jeanne Áñez anunció este miércoles el endurecimiento de medidas para hacer cumplir con la cuarentena, que tiene como propósito frenar el avance del Covid-19 en el país. En ese marco, dictó el estado de emergencia sanitaria, de modo que se cierra totalmente las fronteras del país y el movimiento de personas se restringe a la numeración de la cédula de identidad.

La mandataria lamentó que pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, los bolivianos se resisten a cumplir la cuarentena total establecida el pasado sábado 21 de marzo.

El “estado de emergencia sanitaria” que no figura como tal en la Constitución Política del Estado, rige desde las 0 horas de este jueves y hasta el 15 de abril.

CIRCULACIÓN RESTRINGIDA

Las nuevas disposiciones del Gobierno, que serán refrendadas vía Decreto Supremo, también endurecen más la circulación peatonal. Solamente una persona por familia podrá salir de su casa para comprar alimentos o medicamentos, entre las 7:00 y las 12:00.

Las personas deben estar comprendidas entre los 18 y 65 años de edad. Además, las personas podrían abandonar sus hogares por días y según la terminación de sus carnets de identidad, según el siguiente detalle.

DÍA TERMINACIÓN

Lunes 1-2

Martes 3-4

Miércoles 5-6

Jueves 7-8

Viernes 9-0

Los días sábados y domingos queda terminantemente prohibida la circulación de personas en todo el país.

En el caso de los adultos mayores que deben cobrar su Renta Dignidad, Áñez señaló que uno de sus familiares podrá hacerlo con la respectiva autorización.

La presidenta advirtió que las autoridades actuarán con todo el rigor para hacer cumplir la ley, porque los infractores adecuarían su conducta a delitos contra la salud pública, que se pena con 10 años de cárcel.

“Las alcaldías y gobernaciones deben emitir Autos de Buen Gobierno y medidas control para el cumplimiento”, detalló, al anunciar también que en el marco de este estado de emergencia, se dispone que en caso de incumplimiento, los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) pasarán a depender del Ministerio de Salud.

Habló de multas de 1.000 y 2.000 bolivianos, ochos horas de arresto y procesamiento de los infractores. “Si respetamos la cuarentena vamos a controlar el virus; si cumplimos, vamos a disminuir hasta que poco a poco termine”, sostuvo.

https://www.facebook.com/GrupoELDEBER/videos/3089451537751768/

En la última parte de su discurso, la Primera Mandataria anunció que el Gobierno repartirá “una canasta familiar gratuita” a 1,6 millones de hogares en todo el país, para cooperar con los más necesitados y afectados por la pandemia.

El Órgano Ejecutivo también correrá con el pago de las facturas de agua y luz, que lleguen hasta los Bs 120 por mes, en abril, mayo y junio.

Cuando el estado de emergencia pase, “entre todos, volveremos a sonreír”, cerró Áñez.

Hasta la noche de este miércoles, el país tiene 38 casos confirmados de covid-19, 24 de los cuales están en Santa Cruz, ocho en Oruro, tres en La Paz y tres en Cochabamba.

Que Opinas?
Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email