TecnoBoTienda de Productos tacticos para camping y Senderismo

¿Por qué la piel del pene es más oscura?

Existen diversas condiciones médicas por las que los genitales aparezcan con un tono más oscuro.

¿Por qué la piel del pene aparece de una tonalidad bastante más oscura que la piel del resto del cuerpo? Según Lindsey Bordone, dermatóloga del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU.) se debe a un efecto de las hormonas, ya que los genitales y las areolas se oscurecen de forma natural durante el período de la pubertad.

Cuando los hombres pasan por esta fase, su cuerpo produce más hormonas sexuales andrógenos, que se corresponden con la testosterona, la androsterona y la androstenediona y son responsables de las características sexuales secundarias, como el vello facial y corporal y también presentan pigmentación de la piel. Este oscurecimiento de la piel sucede cuando los andrógenos responden a los melanocitos, o las células de la piel que producen melanina.

Aparte de la fase de la pubertad, otros factores que pueden influir en la pigmentación de la piel, especialmente en la ingle y el escroto, son: la fricción crónica, un desequilibrio hormonal, altos niveles de azúcar (como ocurre en las personas con diabetes) o la obesidad. Otro factor menos conocido puede ser la acantosis nigricans, un trastorno cutáneo caracterizado por la presencia hiperpigmentación y aspecto rugoso en los pliegues cutáneos perianales (la zona alrededor del ano) y en las axilas.

Y es que el cuerpo humano es algo asombroso y a menudo peculiar.

Así que ya hemos visto que la “gran razón” o explicación detrás de por qué algunas partes de nuestro cuerpo, no solo la piel del pene, sino también, por ejemplo, los pezones, son más oscuras, se debe a los cambios que experimenta durante la pubertad.

Las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona aumentan y producen melanina, un aminoácido responsable del color de nuestro cabello y piel, lo que hace que el pene, los pezones, las areolas y los labios se oscurezcan.

Aunque este cambio producido por las hormonas es completamente normal, debemos tener en cuenta los cambios en el color de la piel durante la edad adulta, ya que podría ser un signo de una patología de salud. La piel puede oscurecerse en ciertas áreas cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos y estamos desarrollando diabetes.

La condición de la piel, conocida como acantosis nigricans, se caracteriza por parches marrones o tostados que aparecen alrededor de la axila, la ingle o el cuello y es un síntoma de diabetes.

La diabetes es una afección de por vida que hace que el nivel de azúcar en la sangre de una persona sea demasiado alto. Las personas con diabetes tipo 1 tienden a nacer con ella, pero el tipo 2 puede desarrollarse en cualquier etapa. Con la diabetes tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina.

La hormona insulina, producida por el páncreas, es responsable de controlar la cantidad de glucosa en la sangre.

No olvidemos que el cambio del tono de la piel también puede ser una señal de advertencia de cáncer de seno, especialmente si el cuerpo se vuelve rosado o morado.

Si te preocupa que los cambios en el tono de la piel sean un signo de algo más grave, debes visitar sin falta al médico de cabecera.

Que Opinas?
Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email