Tarabuco

Cómo llegar a Tarabuco

Tarabuco se ubica a 64 kilómetros de Sucre. Algunas empresas de buses o micros relizan el viaje desde Sucre a Tarabuco en una o dos horas. Una de las empresas que realizan el viaje es Trans Real.

Muchas agencias de viajes realizan tours a Tarabuco en especial los domingos para que los turistas visiten el mercado.

El mercado de Tarabuco

Las familias Yampara llegan cada domingo desde sus comunidades rurales a la plaza de Tarabuco para llevar sus productos al mercado. Los domingos se realizan intercambio de alimentos, productos agrícolas, vestimenta, animales, etc.

Muchos llegan en bus, en camión y hasta caminando. El comienzo del mercado es bien temprano por la mañana, después del mediodía comienza a bajar la intensidad y a las tres de la tarde muchas personas comienzan a volver a sus comunidades.

mercado tarabuco
Mercado de Tarabuco
En el mercado indígena de Tarabuco se destaca el colorido de las vestimentas de los pobladores Yampara. Ponchos, gorros, sandalias, mantas de diversos colores hacen parte del vestuario de los campesinos indígenas. Muchas veces los colores representan a cada una de sus comunidades.

En la actualidad el mercado de Tarabuco es uno de los más auténticos de Bolivia.


Mercado de los domingos

En el mercado también se puede observar a las tejedoras haciendo su trabajo o hilando la lana en los telares. Hay un sector para la venta de comidas típicas. Algunas veces grupos de indígenas exhibe el Pujllay (una de las danzas más representativas del lugar) acompañados de instrumentos autóctonos tales como la quena, el sikus y el charango.

Los tejidos de Tarabuco está considerados de los mejores de Bolivia.

El conocido carnaval tarabuqueño es una de las festividades de mayor relevancia cultural de Bolivia, por conservar las tradiciones de origen quechua - yampara.

Mercado Tarabuco Bolivia
Tarabuco, Bolivia
El Pujllay

El Pujllay es la fiesta más importante de Tarabuco, se lleva a cabo cada año durante el tercer domingo de marzo. Es uno de los festivales más costumbristas y folklóricos de Bolivia. Tiene su origen en la celebración de un festejo guerrero de la época de la emancipación boliviana.

A la celebración llegan familias de todas las comunidades de la zona para reunirse alrededor de la plaza principal de Tarabuco. Hombres y mujeres se visten con sus mejores trajes típicos para la ocasión. El vestuario es muy colorido y simpático.

La música del pujllay se la ejecuta con instrumentos aerófonos llamados tokoro y pinkillos, se marca su ritmo con espuelas hechas con láminas de hierro, sujetadas en una sandalia.

Durante el tiempo que dura la celebración todas las personas bailan y se divierten sin parar.

 

 

¿Que Opinas al respecto?

 

Visita también

Empresas Bolivia

Todo para tu WhatsApp

Negocios

Videos Salvajes